En la portada de Sinapsis aparece la imagen de la Creación de Adán, un fresco pintado por Miguel Ángel en el techo de la Capilla Sixtina, en el Vaticano.
La Creación de Adán ha sido sujeto de muchas interpretaciones a lo largo de los años, pero hay una que, como científico especializado en la neurociencia, me llama especialmente la atención.
Miguel Ángel creía que el mejor regalo que nos podía dar Dios era la inteligencia.
Esta interpretación nace del artículo de Frank Lynn Meshberger: An Interpretation of Michelangelo’s Creation of Adam Based on Neuroanatomy.
En este artículo, Meshberger empieza argumentando que las obras de Miguel Ángel son un reflejo de los profundos conocimientos de anatomía que tenía el artista italiano.
En el fresco de la creación de Adán, se muestra a Dios y a Adán con los brazos extendidos, mirándose fijamente y tratando de tocarse el uno al otro, como si el tacto de Dios fuera la chispa que insuflara de vida el cuerpo de Adán.
Sin embargo, Adán ya está vivo: con los ojos abiertos y el cuerpo completamente formado, pero esperando a recibir “algo” de Dios.
Si nos fijamos en Dios, este se encuentra rodeado de ángeles y envuelto en lo que parece ser una tela roja. Los pliegues de la tela y los cuerpos de Dios y los ángeles tienen una disposición que podría parecer aleatoria, pero para un experto en neuroanatomía como Meshberger no cabía lugar a dudas:
La imagen tiene la forma de un cerebro humano.
Con un poco de imaginación, se puede observar cómo el fresco tiene la forma de un cerebro visto de forma sagital, con los surcos y giros característicos de distintas regiones anatómicas.
En otras palabras, lo que podría significar el fresco no es que Dios le esté dando vida a Adán.
Dios le está dando el intelecto, la capacidad de pensar, para que el hombre sea capaz de explorar y lograr grandes hazañas, como también dejó escrito Miguel Ángel en sus sonetos.
Dado que Sinapsis nace con el objetivo de ser una fuente de conocimiento y generación de ideas, qué mejor manera de representarlo que utilizando una de las obras más bonitas que ha creado el hombre a partir de su cerebro y que simboliza la importancia de la mente en la grandeza del ser humano.